Marie Kondo: La magia de ordenar tu vida

Marie Kondo es una japonesa de 30 años que se ha convertido en un fenómeno gracias a su libro ‘La Magia del orden’  del que  ha vendido millones de copias. En él explica con increíble simplicidad cómo mantener el orden en nuestro hogar `para siempre`. Si seguimos las sencillas reglas que propone,  conseguiremos  una organización perfecta en toda nuestra casa y  armarios empotrados ordenados y lo más importante, ser más felices.

Si no te hace feliz, deshazte de ello

El método ‘konmarie’ aborda la organización como una terapia y convierte el orden en una especie de manifiesto sobre el inútil apego que tenemos por cientos de cosas que no necesitamos y con la ropa que tenemos en nuestro armario empotrado.

Según Kondo “La organización efectiva implica solo dos acciones esenciales: eliminar cosas, y decidir dónde guardarlas.” La primera que tenemos que abordar es la de eliminar. ¿Y cómo decido qué tiro y qué conservo? Pregúntate si te aporta felicidad. Si la respuesta es sí consérvalo. Si es que no, deshazte de él (tíralo, dónalo, regálalo, véndelo…).

Hay objetos que nos sentimos “obligados” a conservar, como la vajilla de la abuela, el vestido de boda… pero que no usamos jamás. Enfrentarnos a ellos es más difícil, y puede ayudarnos preguntarnos qué propósito tienen en nuestra vida. Seguramente ese objetivo ya esté cumplido, y en ese caso, debemos deshacernos de ellos. Según Kondo “Resulta sorprendente darse cuenta de cuántas de nuestras posesiones ya han cumplido su función. Debemos reconocer su contribución a nuestra vida y dejarlas ir con gratitud”

 

Ordena por categoría, no por ubicación.

marie kondoAl ordenar la casa, solemos ir de habitación en habitación, pero esto es un error, ya que hay que centrarse más bien en las categorías: libros, papeles o ropa, etc. Kondo recomienda empezar con la ropa (descubre su curiosa manera de doblar), continuar con libros, papeles y objetos varios, y terminar con todo aquello que tenga para nosotros valor sentimental, ya que en este punto ya estaremos preparados para ir desechando cosas. Ah, y nada de montones de “dudosos”, decide en el momento lo que se va y lo que se queda.

Solemos creer que ordenar es un proceso cíclico y eterno, pero según Kondo, hay que hacerlo de una vez y después, simplemente, mantener ese orden. Con ese método extremo de hacerlo todo de golpe conseguiremos cambiar nuestra mentalidad de forma drástica.  “Cuando estemos decidiendo qué ropa nos quedamos y cuál no, es un error guardar prendas para usar en casa” Para Kondo el tiempo que pasamos en casa es muy valioso, y no debemos menospreciarlo vistiendo aquello que ya no nos gusta o que se ha quedado viejo.

Texto de http://www.carrefour.es/

Deja un comentario

Pin It on Pinterest